El etiquetado energético existe desde 1995, aunque con la mejora de eficiencia de los electrodomésticos a lo largo de estos años ya se ha visto sometido a alguna revisión. Unos años después de la incorporación de las clases A+, A++ y A+++ la Unión Europea ha aprobado una nueva revisión que supone un cambio más en el etiquetado y que entra en vigor el 1 de marzo de 2021. Los electrodomésticos afectados son lavadoras, lavadoras-secadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores y vinotecas.
El principal aspecto de dicha modificación reside en que supone un reescalado, es decir, un producto que hasta el 2020 era clase A+++, con el nuevo etiquetado puede ser clase C o clase D. Es importante incidir en que el producto no ha cambiado, es decir, no consume más que antes, lo que ha cambiado es la escala que fija la letra del etiquetado.
La nueva etiqueta energética.
El 1 de marzo de 2021 cambia por completo la información y el diseño de la etiqueta energética de las lavadoras, lavadoras-secadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores y vinotecas.
¿Por qué cambia la etiqueta energética?
- En primer lugar, por el comportamiento de los propios usuarios, que cada vez demandan programas más rápidos y adaptados a la realidad que permitan, por ejemplo, limpiar eficazmente recipientes de plástico.
- En segundo lugar, por los avances tecnológicos que han experimentado los electrodomésticos en los últimos años. Se han fabricado muchos productos que han alcanzado calificaciones de A+ o muy superiores, por lo que el actual etiquetado energético ha perdido su función original.
¿Cuáles son los cambios más significativos para el consumidor?
- Desaparecen las clases de eficiencia A+, A++ y A+++.
- El nuevo escalado va desde la clase A (más eficiente) hasta la clase G (menos eficiente).
La Unión Europea también ha modificado los ensayos a los que se someten a los electrodomésticos para calcular los datos de consumo, por lo que no es posible comparar ni los valores ni los índices de eficiencia de una etiqueta anterior con los datos de la nueva etiqueta.
LAVADORAS
Una de las modificaciones principales en la etiqueta energética de las lavadoras es el cambio en el programa de prueba al que hacen referencia todos los valores que se muestran. Por ejemplo, el gasto energético se basará en 100 ciclos de lavado. Cobrará especial importancia el nuevo programa “Eco 40-60”, perfecto para lavar prendas de algodón, lino o mixtas con un grado de suciedad normal y que, según su etiqueta, soporte estas temperaturas. También se mostrará la duración del programa.
Descripción:
1 Código QR
2 Clase de eficiencia energética**
3 Consumo energético ponderado** en kWh/100 ciclos de funcionamiento (en el programa Eco 40-60)
4 Capacidad de carga máxima
5 Duración del programa “Eco 40-60”
6 Consumo de agua ponderado** en litros/ciclo de funcionamiento (en el programa Eco 40-60)
7 Clase de eficiencia para centrifugado**
8 Potencia sonora durante el ciclo de centrifugado expresada en dB(A) re 1 PW y clase de emisión de ruido**
* Eco 40-60 Para lograr una eficiencia energética óptima, se ha establecido una temperatura óptima de lavado para este programa. El usuario no puede modificar la temperatura. La temperatura real de lavado se especifica en el manual de usuario y, dependiendo de la cantidad de carga, la temperatura de lavado seleccionada puede modificarse por razones de ahorro de energía. El rendimiento de lavado cumple con los requisitos legales.
** Estos valores se aplican a cargas de un cuarto de capacidad, medias cargas o cargas completas.
La etiqueta energética de las lavadoras-secadoras no se ha revisado desde que se introdujo por primera vez en 1996, por lo que sigue mostrando la escala original de la A a la G. Teniendo en cuenta que este electrodoméstico se utiliza básicamente para lavar, con el cambio a la nueva etiqueta energética verás una división en dos partes: a la izquierda se especifican los valores del ciclo de funcionamiento completo para “lavado y secado”, mientras que a la derecha verás exclusivamente los de “lavado”, teniendo en cuenta además los cambios en la información obligatoria para la nueva etiqueta de la lavadora.
Descripción:
1 Código QR
2 Clase de eficiencia energética* (ciclo de funcionamiento completo)
3 Clase de eficiencia energética* (ciclo de lavado)
4 Consumo energético ponderado* en kWh/100 ciclos (ciclo de funcionamiento completo**)
5 Consumo energético ponderado* en kWh/100 ciclos (ciclo de lavado)
6 Capacidad de carga máxima (ciclo de funcionamiento completo**)
7 Capacidad de carga máxima (ciclo de lavado)
8 Consumo de agua ponderado* en litros/ciclo de funcionamiento (ciclo de funcionamiento completo**)
9 Consumo de agua ponderado* en litros/ciclo de funcionamiento (ciclo de lavado)
10 Duración del programa (ciclo de funcionamiento completo)
11 Duración del programa “Eco 40-60”
12 Clase de eficiencia para centrifugado*
13 Potencia sonora durante el ciclo de centrifugado expresada en dB(A) re 1 PW y clase de emisión de ruido
* Estos valores se aplican a lavados con cargas de un cuarto de capacidad, medias cargas o cargas completas. Mientras se lava y se seca a media carga y carga completa.
** Lavado y secado
La clase de eficiencia energética para los lavavajillas se seguirá basando en el programa “Eco”. Sin embargo, la prueba estándar para determinar los valores que se muestran ha cambiado. Ahora se tiene en cuenta, por ejemplo, el rendimiento del lavado y secado con utensilios de plástico. También se especifica la duración del programa Eco, especialmente respetuoso con el medio ambiente. Es el ideal para platos con un nivel de suciedad normal y el más eficiente en cuanto a “consumo de energía y agua”. Al igual que con las lavadoras y las lavadoras-secadoras, el consumo energético se basará en 100 ciclos de lavado.
Descripción:
1 Código QR
2 Clase de eficiencia energética
3 Consumo energético en kWh/100 ciclos de funcionamiento (en el programa Eco)
4 Capacidad estándar de vajilla para el programa Eco
5 Consumo de agua en litros/ciclo de funcionamiento (en el programa Eco)
6 Duración del programa “Eco”
7 Potencia sonora, expresada en dB(A) re 1 PW y clase de emisión de ruido
FRIGORIFICOS Y CONGELADORES
El procedimiento para determinar la nueva etiqueta energética de los frigoríficos y congeladores es ahora mucho más completo. Entre otras cosas, tiene en cuenta el tipo de frigorífico, su funcionamiento, la temperatura ambiente o el número y tamaño de los compartimentos para almacenar alimentos.
No obstante, el resto de la información y elementos de la nueva etiqueta energética siguen siendo básicamente los mismos. El consumo energético se sigue especificando en kWh por consumo anual y se mantendrá la información sobre emisión de ruido y su eficiencia.
Descripción:
1 Código QR
2 Clase de eficiencia energética
3 Consumo energético en kWh/año (medido según las nuevas condiciones estándar)
4 Volumen total de todos los compartimentos del congelador
5 Volumen total de todos los compartimentos del frigorífico
6 Potencia sonora, expresada en dB(A) re 1 PW y clase de emisión de ruido
Etiquetado energético de hornos, campanas y secadoras.
Vigente desde el año 2012, la etiqueta energética de los electrodomésticos es una herramienta muy útil para que puedas elegir los modelos más eficientes. Hornos, campanas y secadoras siguen manteniendo este etiquetado.
La información del etiquetado energético está plasmada con pictogramas neutros de cara a proporcionar información adicional muy importante sobre un electrodoméstico: la capacidad, el consumo de agua y/o energía o la cantidad de ruido que emiten.